Declaratoria: Encuentro de Medios Libres y Radios Comunitarias

encuentr-medios-libres-nochix-inauguracion

Encuentro de Medios Libres y Radios Comunitarias.
19 de marzo de 2017

Después de nueve meses de la represión sufrida por parte de las fuerzas federales y estatales contra los habitantes de la comunidad de Asunción Nochixtlan, los medios libres, comunitarios o como se llamen, nos hemos dado a la tarea de reunirnos para el Tercer encuentro nacional de radios comunitarias y medios libres. Cuyo objetivo, al igual que en sus dos reuniones anteriores, ha sido Conservarlos, promoverlos y desarrollarlos, tejiendo redes de solidaridad y apoyo mutuo que busquen unir problemas y esperanzas afines, entre las comunidades y los comunicadores que la integran.

Se  decidió que  la comunidad de Asunción Nochixtlan fuera la sede para dar el  apoyo y cobertura a los compañeros en resistencia, quienes han sido víctimas de la agresión cobarde del mal gobierno; es una comunidad que ha mantenido su duelo, pero también su organización y su rebeldía. Su Radio Comunitaria: La Combativa, es espacio para la palabra de abajo. Ellas y ellos, compas de los rebeldes pueblos oaxaqueños son sede de este tejemedios donde se busca compartir los saberes, colectivizarlos; enlazar redes de afinidad fortaleciendo la comunicación independiente, desde abajo.

A lo largo de estos días de trabajo, más de 40 medios acudieron al llamado, presentando y retroalimentado sus proyectos de comunicación. El formato de este encuentro promovió la realización de talleres que permitieron el intercambio de conocimientos en torno a temas de Radio técnica básica,  producción de radio comunitaria, streeming, herramientas de seguridad e investigación y formación política, así como los riesgos de las comunicadoras.

Otra modalidad para la compartición de saberes fueron las plenarias y mesas de trabajo, que permitieron visibilizar la represión sufrida por los medios libres así como coordinar acciones que permitan resguardar e impulsar el trabajo de nuestros compañeros comunicadores; en este sentido y ante la amenaza hacia las y los periodistas, y la violencia hacia las mujeres, surge la necesidad de crear una Red de seguridad para mujeres en medios libres. Un espacio donde las compañeras (radialistas, fotógrafas y demás colaboradoras de medios libres), encuentren la contención, seguridad y el apoyo para realizar una denuncia sobre cualquier tipo de violencia ejercida hacia ellas. Con esta Red se busca asumir responsabilidad ante las violencias, crear espacios de diálogo y convivencias seguros, promover espacios de resolución de conflictos, así Como la Reflexión y análisis crítico y profundo del qué hacer de las comunicadoras.

De esta manera, Nosotros, los medios libres y comunitarios, luchamos contra la manipulación mediática que los poderes fácticos imponen al pueblo. En este contexto, los proyectos que aquí se reúnen han acompañado y participado de manera activa en procesos de organización y resistencia en los diversos rincones donde nuestras voces; nuestra palabra, no ha sido tomada en cuenta y además ha sido golpeada y silenciada. Por lo que hacemos la denuncia de los siguientes actos represivos:
El acoso que ha sufrido el colectivo Radio Zapote por parte de las autoridades de la Escuela Nacional de Antropología e Historia desde el inicio de las actividades de la nueva gestión en enero de 2016, mismo en que fue despedido de manera arbitraria el compañero y trabajador Arturo Camas, solo por pertenecer a dicho colectivo. De manera sistemática la administración acosa a las y los trabajadores de la estación, mediante la policía que resguarda las instalaciones de la ENAH
El martes 07 de marzo de 2017, la cabina de Regeneración radio fue saqueada: la puerta fue abierta por la fuerza y el equipo de transmisión de radio fue totalmente extraído (micrófonos, cables, audífonos, mezcladoras, procesadores de audio y una computadora con acervo de más de 10 años de trabajo. Nos es la primera vez que os atacan. Es preciso recordar que el 21 de septiembre de 2015 su anterior cabina fue completamente destruida por un grupo porril en la UNAM, aunado a las agresiones físicas, amenazas de muerte y el intento de asesinato a uno de los integrantes, a quien apuñalaron tres veces.
El secuestro y posterior robo de la cabina y el espacio de trabajo del Laboratorio Popular de Medios Libres, por parte del gobierno de Miguel Mancera, en la ciudad de México.
Bajo esta misma temática de denuncia, en el estado de Oaxaca, La Radio comunitaria y magisterial Tuun Ñuu Savi, La palabra del pueblo de la lluvia, ha vivido agresiones desde su fundación en 2014. Ha sido hostigada, estigmatizada como una radio ilegal y pirata. Los poderes fácticos han creado un clima enardecido en contra de estos radialistas, mismo que ha tenido como resultado la muerte de Salvador Olmos García y Agustín Pavia Pavia en el año 2016. Además del constante bloqueo de la frecuencia de la estación.  Radio Tuun Ñuu Savi demanda a las autoridades federales, estatales y municipales cesen la violencia. A los poderes judiciales que aceleren las investigaciones y se castigue a los responsables de estos crímenes. Así mismo exigen a las radios concesionadas en Huajuapan de León y en la mixteca oaxaqueña, que dejen de montar una campaña negra en su contra.
En la región de la cañada, Los compañeros de la Radio comunitaria Ricardo flores Magón, que transmite en la comunidad de Teotitlan, denuncian que su señal ha sido interferida por CORTV (medio oficial del gobierno del estado de Oaxaca).
Tambien denunciamos el hostigamiento a miembros de Diversa Radio al haberles cancelado su programa en Radio Chapingo sin ninguna justificación.
Es por ello que proponemos una coordinación más fuerte y efectiva que nos respalde ante los ataques a nuestros medios libres y comunitarios. No permitiremos más hostigamientos, agresiones y saqueos. No permitiremos que nos callen.
Ante la agresión del estado en contra de los periodistas críticos nos sumamos a la protesta, denuncia y condenamos los asesinatos a nuestros compañeros que apoyan, defienden y coberturan las dignas luchas del pueblo.
México vive una crisis en cuanto a desaparición y desaparición forzada. Son las familias de desparecid@s quienes han desenterrado la verdad: el país es una fosa clandestina. Comprendemos, saludamos acompañamos y nos solidarizamos con la iniciativa ciudadana de búsqueda de los colectivos y de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas como una labor social fundamental   ante la omisión del estado.
Nuestros medios libres y radios comunitarias seguiremos exigiendo justicia para el pueblo de Nochixtlan, condenamos el atentado al compañero Santiago Ambrosio Hernández, presidente de la COVIC, así como el recientes actos de violencia contra Felipe Montesinos, quien fue tiroteado por personas que transitaban en una suburban oscura sin placas este mismo día a las 11 pm, a unas cuantas horas de haber concluido nuestro Tercer encuentro Nacional de radios comunitarias y medios libres, en la comunidad de Nochixtlan. Cualquier agresión contra las víctimas del 19 de junio es y seguirá siendo denunciada y condenada por todos los medios libres y radios comunitarias. Ninguna agresión más sin respuesta.
Exigimos la presentación de nuestros 43 compañeros normalistas de Ayotzinapa. Refrendamos la lucha vigente que están dando los compañeros jornaleros de San Quintín por un salario digno. Nos manifestamos en contra de la reforma educativa y todos los intentos por privatizar nuestros bienes naturales. Nos pronunciamos en contra de los castigos, mutas y censuras derivados de la reforma a la ley de IFETEL.
Por la visibilización, valoración y reconocimiento de la mujer comunicadora y de sus problemáticas y denuncias
Exigimos un alto al acoso y agresiones de los compañeros comunicadores.
Esta lucha la hemos dado y la seguiremos haciendo al lado de diversas comunidades y movimientos;  al lado del magisterio, a quien solicitamos de manera fraterna que se pronuncie a favor de la creación, recuperación y defensa de todos estos espacios, así como de los compañeros que los sostienen.

Ninguna agresión sin respuesta
Encuentro de Medios Libres y Radios Comunitarias
Asunción de Nochixtlán, Oaxaca, México,
Marzo de 2017.

COVIC Comite de Victimas de Nochixtlán; Coordinadora Nacional de Medios Libres; Seccion XXII CNTE; Radio La Combativa de Nochixtlan; Ateneacalling GRECIA; Radio Comunitaria Xadani Oaxaca; Radio Plantón Oaxaca; Regeneración radio DF; Radio Voces Nuestras Voz de todos Normal de Ayotzinapa Guerrero; Luna Negra Espacio cultural; Radio Comunitaria Amiltzinko Morelos; Surco Informativo DF; Desde las nubes Oaxaca;  Radio Aguilita La Merced DF, Radio Santa Maria La Rivera DF, Radio Tuun Ñuu Savi Huajuapan Oaxaca; Radio Xhuba huini del Itsmo Oaxaca; Radio Comunitaria Zacacopan Eloxochitlan Puebla; Radio Metamorfosis urbana DF;  La Voladora Radio Amecameca Edo de Mexico; Radio Zapatista Chiapas;  Tierra Común-Rancho electronico; Mazorca.org; Willakanyun ARGENTINA; Batallones Femeninos Cd Juarez; Radio Zapote DF; Okupa Radio Pachuca Hidalgo; Voices in Movement EUA; Red de Comunicadores Boca de Polen; Colectivo Ruptura; Diversa Radio; Laboratorio Popular de Medios Libres; Colectivo Forum; Asociación de Periodistas independientes de la Mixteca; OIDHO; Radio Klaxon ZAD FRANCIA;  Radio Rocardo Flores Magón Teotitaln Oaxaca; FUDEPPA; Radio Yaxhil; Memoria y Territorio; Comucación Integral Comunitaria; Hijos de la Tierra; Radio Hermanos Serdan Puebla; Radio Tacuate; CoAATV.

Un pensamiento sobre “Declaratoria: Encuentro de Medios Libres y Radios Comunitarias”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *