Convocatoria Encuentro de Medios Libres y Comunitarios por la autonomía de nuestros Pueblos Indígenas

A LOS MEDIOS LIBRES, RADIOS COMUNITARIAS Y PROYECTOS DE COMUNICACION INDEPENDIENTES.

A LOS COLECTIVOS Y ORGANIZACIONES SOCIALES

A LOS PUEBLOS EN RESISTENCIA

formulario de inscripción: http://bit.ly/tejemedios

A dos meses del ataque a nuestra organización CODEDI Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas, donde tres de nuestros compañeros fueron asesinados, hemos sido testigos de la solidaridad y el apoyo que la lucha por la justicia y los procesos autónomos son capaces de convocar.

Somos una organización autónoma que trabaja por las comunidades indígenas de la sierra sur, costa y valles, solidarios con toda causa justa. Actualmente trabajamos con 50 comunidades formando el sueño de vivir la autonomía desde la práctica cotidiana, con más de 20 años de servicio a los pueblos de Oaxaca.

El 19 de abril de 2013, La Finca Alemania cuyas tierras fueron abandonadas por varios años, fue recuperada por nuestra organización para ocuparse como un centro de capacitación que acompaña el trabajo de las comunidades indígenas.


A pocos años de su recuperación, la lucha sigue por la autonomía de nuestros pueblos indígenas, por la defensa de nuestra cultura, nuestra madre tierra y nuestro territorio. Hoy la finca Alemania es un centro de capacitación que alberga distintos talleres, impartiendo educación a través de los conocimientos académicos, prácticos y vivenciales adaptados a las condiciones y necesidades de cada estudiante, la autonomía es el principal objetivo, generando así una fuente de trabajo que contrarresta la migración y eleva su calidad de vida. En ella se genera la auto sustentabilidad alimentaria a través de la zootecnia y la agroecología. Asi como la formación en medicina tradicional y los oficios tales como la carpintería, mecánica, electricidad, balconería, ladrillería, corte y confección, entre muchos tantos que han servido para fortalecer los procesos de autonomía de nuestros pueblos. Con lo que se preserva la cultura, la lengua, los recursos naturales, los usos y costumbres y el territorio.

En este contexto, donde el neoliberalismo golpea a través de la imposición de mega proyectos extractivistas y del saqueo de los recursos naturales, la contaminación y sobre explotación de la madre tierra pisoteando los derechos civiles y políticos, nosotros reconocemos el valor de los medios libres y comunitarios, que han acompañado no solo los procesos de Resistencia de nuestra organización sino de todos los pueblos indígenas en lucha.

Es por ello que El Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas CODEDI convoca a comunidades, organizaciones, colectivos, hombres y mujeres que se dediquen a la producción, realización de materiales para medios libres como video, radio, revistas, fanzines, folletos, etc. asi como a hombres y mujeres interesados en aprender las técnicas y herramientas para la producción y manejo de medios comunitarios. Al:

Encuentro de Medios Libres y Comunitarios por la autonomía de nuestros Pueblos Indígenas

que se llevará a cabo en el Centro de Capacitacion CODEDI, ex Finca Alemania, Huatulco, Oaxaca. Del 21 al 25 de abril de 2018.

Todo esto con el fin de apoyarnos compartiendo conocimientos en la capacitación de jóvenes que desean realizar estas actividades en sus comunidades. Así como Tejer una red de medios comunitarios para encontrarnos, conocernos y trabajar juntos en la producción de materiales que le sirvan de herramientas a las comunidades para la información y defensa de sus territorios.

Centro de Capacitacion Finca Alemania, Santa Maria Huatulco, Oaxaca. A 02 de abril de 2018

Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas CODEDI

QUIERES PARTICIPAR????

AQUÍ EL FOMULARIO DE INSCRIPCIÓN: http://bit.ly/tejemedios

2 pensamientos sobre “Convocatoria Encuentro de Medios Libres y Comunitarios por la autonomía de nuestros Pueblos Indígenas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *